Tarot Visconti-Sforza

Tarot Visconti-Sforza

Tarot Visconti-Sforza. Descubre todos sus secretos.

El Tarot es un conjunto de cartas o barajas que se suelen utilizar con la finalidad de realizar consultas acerca de algún posible hecho en el futuro, en sí, se dice que es un método de adivinación, en la cual una persona se encarga de hacer una interpretación de ellas hacia otra persona.

Contrario a lo que algunas personas piensan que son consideradas un misterio, por lo enigmático de su diseño y las figuras que tienen cada una de ellas, muchas por su parte,  saben que ellas transmiten un significado y que las mismas tienen muchos años de existencia.

Se hace mención a las cartas del tarot, ya que, existen diversos tipos y entre ellas se puede hacer referencia a las del Tarot Visconti-Sforza cuyo  nombre oficial es Tarot Visconti Sforza Pierpont Morgan Bergamo, el cual se debe a los dueños y a los diversos museos en donde se encuentran.

Conocedores del tema hacen referencia que las cartas del Tarot Visconti-Sforza son los supervivientes de tarot y datan del periodo inicial cuando esta era llamado trionfi o triunfos,  se utilizaba para el juego 1​2​3​ cotidiano.

Al Tarot Visconti-Sforza se le atribuye un valor histórico, ya que se dice que tenían incrustaciones de piedras preciosas.

Su nombre hace relación para referirse a varios conjuntos de mazo  que se encuentran incompletos, son 15 tarjetas pertenecientes a la mitad del siglo XV.

Estas cartas de tipo adivinatoria formaban parte de una familia de Italia en representación del último duque Filippo María, este duque en su lecho de muerte, forzó a que su hija Blanca María contrajera nupcias con Francesco Sforza un mercenario que luego de su matrimonio pasó a considerarse Duque de Milano.

Las cartas del Tarot Visconti-Sforza fueron en el momento de la boda un regalo de matrimonio las cuales llamaban mucho la atención ya que, el regalo era para la época algo completamente inusual.

Luego  se pudo constatar que el motivo del regalo, se debió a que el padre de la novia Filippo María Visconti era un apasionado de las cartas y del ajedrez, he ahí el motivo de tal singular regalo. 

Las cartas del Tarot Visconti-Sforza dieron por sentada las bases de lo que se conocen en la actualidad como las cartas del tarot, claro está, con algunas diferencias tal como su tamaño un poco más reducido y la mezcla con algunas barajas españolas.

Es importante hacer mención de que a pesar de lo señalado anteriormente, siguen teniendo la esencia original, sus personajes, símbolos medievales. 

Las diversas colecciones del tarot de Visconti-Sforza son tres, en primer lugar se hace referencia a

Pierpont-Morgan Bergamo este set de barajas tiene su origen en el año 1451, originalmente estaba conformadas por 78 cartas, las cuales se encuentran en la actualidad en una biblioteca Pierpont-Morgan de Nueva York, en la academia Carrara y una colección privada, esta cartas tienen incrustaciones en plata y oro.Tarot Visconti-Sforza

Seguidamente se encuentran las Cory-Yale cuyo origen se remonta al año 1466, se caracterizan por encontrarse asociadas a ciertas posiciones o diversas poses, tales como caminando, igualmente tiene las virtudes teológicas, fe, esperanza y caridad

Y por último se  menciona Brera-Brambilla consta de 48 cartas con dos triunfos.

Antigüedad de las cartas del Tarot Visconti-Sforza

Es mucho lo que se dice al respecto, encontrándose incluso algunos elementos inverosímiles en relación al tema, entre los detalles que distinguen las cartas más antiguas se deben considerar el material de las que están hechas, el cual a pesar del paso del tiempo ha logrado mantenerse.

Se menciona que uno de los tarot más antiguos que hasta ahora se conoce, es uno que se encuentra completo y lleva por nombre Tarot Sola Busca, el cual data del año 1491,.Tarot Visconti-Sforza

Sin embargo, existen mazos un poco más antiguos pero lamentablemente no están completos, estos grupos de mazos son tres y corresponden a la familia Visconti-Sforza.

Se dice que de las tres tipos de cartas, la más antigua corresponde a las Tarot Visconti-Modrone. Estas cartas no tienen los dos arcanos mayores, los dos menores, el diablo y la torre, el tres de espadas y el Caballero de Oros.

En relación a los arcanos perdidos

El tarot se encuentra constituido por un total de 78 cartas, sin embargo el tarot Visconti-Sforza, tiene un total de 74 cartas, queriendo dar a entender que faltan 4 cartas, dos de las cuales corresponden a los  arcanos menores, el tres de espada y el caballo de oros.

Existen rastros y por lógica deducción se da a entender (según vestigios al respecto) de que las cartas existieron y se extraviaron, aunque existe contradicción en algún momento ya que, las cartas originales no tienen nombre ni numeración.

Lo que significa que quizás estas no existieron nunca, ya que los tarot de los siglos XV y XVI  tampoco las tenían, lo que se puede pensar de que estas también se encuentran perdidas.

Cabe preguntarse ¿porqué en las versiones más modernas se han creado las cuatro cartas faltantes? Es algo que valdría  la pena conocer.

Algunos datos interesantes a saber

Se puede hacer mención a ciertos datos históricos por demás muy interesante acerca de tan importante tarot, se dice que la carta o baraja de Tarot Visconti-Sforza fue pintada por Bonifacio Bembo entre los años 1432 y 1466, la cual se encuentra meticulosamente dibujada a mano, con finos detalles y trazos sumamente elaborados.

Según la historia, San Bernardino de Siena estaba en contra del uso de la barajas y por ende la práctica del juego, lo que conllevo a la destrucción de los juegos de barajas realizadas para algunas de las familias de la corte.

Sin embargo esta baraja se logró salvar de esta decisión tomada, que se mantuvo hasta luego del año 1450.

Características de las cartas del Tarot Visconti-Sforza

Mucho es lo que se dice de este tipo de tarot, no obstante, es necesario hacer señalamiento acerca de algunas características que las hacen un tanto diferente a los demás mazos de cartas.

Por ejemplo, estas cartas fueron diseñadas  y realizadas en el marco de la existencia de una sociedad elitista que su vida giraba a un mundo de fiestas y glamour, esto puede observarse al ver el material con que fueron realizadas las cartas, hoja de oro.

Las dimensiones de las mismas tenían una longitud de 85 mm x 175mm y las distinguían una belleza sin igual que era muy difícil observar en otro tipo de cartas de la época.

Del mismo modo, se puede hacer mención que presenta un diseño representativo de algunos personajes de la época de origen, con líneas totalmente cónsonas, expresivas. No poseen ni título, ni algún  número que muestre correlación o continuidad entre ellas. 

Solamente hay hallazgos palpables correspondientes a 74 cartas, faltando algunas de ellas, en especial El Diablo, El Tres de Espada, La Torre y El Caballero de Denarios.

Tiene 22 arcanos mayores (loco, espadas, bastos, copas y oros).

Los arcanos que disponen, son un tanto diferentes a los demás tarots, verbigracia:

o   En la carta Del Carro aparece dibujada una mujer, siendo en las cartas tradicionales un hombre el que aparece.

o   En la carta La Justicia se puede observar la imagen de una mujer con la balanza, en la parte superior se está erigiendo una espada con la mano derecha, cabalga un caballero sobre un corcel blanco.

o   La fuerza es una atributo a  Hércules.

o   La carta de la Muerte es un esqueleto que sostiene un arco de gran tamaño.

 A fin de hacer de que las cartas no quedaran inconclusas y se notarán que se encontraban perdidas, se tuvo que crear las cartas con un estilo parecido o casi que el mismo de las cartas originales.

¿Qué hacían tan llamativas estas cartas?

Aunque se dice que estas cartas pasaron de generación en generación e incluso su intercambio se hizo en algunas oportunidades, en el siglo XVIII se hizo acreedor de un ejemplar de estas cartas el conde Alessandro Colleoni de Bérgamo, el cual vendió algunas  quedando incompleto.

El Conde Francesco Baglioni le compra 26 de las cartas que aún poseía, cuando este muere, sus familiares decidieron donarlas a la Academia Carrera en Italia.

En la actualidad se encuentran en diversos lugares, todos los mazos se encuentran incompletos y mucho es lo que se pide a cambio de aquel que logre encontrar las cartas faltantes, en pocas palabras, son objetos demasiados cotizados, que tienen un valor incalculable en la actualidad. Es como si fuera un tesoro muy codiciado, de ahí el motivo por el cual se hacen tan interesantes.

A modo de conclusión se puede mencionar que las cartas del Tarot Visconti-Sforza es una fiel representación histórica que dan fe de cómo ha ido evolucionando la cartomancia en el mundo, y además se puede notar las creencias de la época en cuanto al ocultismo y la adivinación.

Se comenta que las cartas del Tarot Visconti-Sforza es una de las más antiguas hasta los momentos y es que no existe evidencia de existir otro antes de este, incluso el uso que se les daba a esta cartas era netamente para diversión no para fines de adivinación.

Siempre que desees consultar por una tirada de tarot del tipo que sea, es aconsejable acudir a un profesional  ya que su manera de leer, interpretar y trabajar lo que aparezca en la tirada, será mucho más profunda, eficaz y adecuada para ti.

Y recuerda. El tarot es una herramienta para guiarnos pero siempre tenemos nosotros la última decisión que es tomar o no el camino que nos marca y sus consejos.