tarot runico

Tarot Rúnico

Tarot Rúnicotarot runico

Desde la antigüedad todos los pueblos siempre han tenido una forma particular de adivinar el futuro, y las runas han sido uno de los sistemas de escritura que han sido utilizados desde que se tiene conocimiento como un instrumento de magia y adivinación, el cual con el tiempo fue evolucionando hasta transformarlo en lo que conocemos hoy como tarot Rúnico.

Se tiene conocimiento de que el alfabeto rúnico se utilizó por primera vez por los hechiceros y jefes tribales en la antigüedad para predecir ciertos aspectos sobre el clima, predecir el resultado de las batallas o simplemente para buscar respuesta y orientación ante los problemas, hay otros quienes afirman que sus orígenes se remontan al año 200 antes de Cristo.

Runas

tarot runico runas

En la edad media las Runas todavía no eran muy conocidas, y solo algunos pocos conocían del secretismo y el origen divino que se les atribuye, ya que hay quienes afirman que el propio Dios Odín fue quien las creo.

Según esta leyenda, el Dios Odín en una oportunidad estuvo colgado por espacio de 9 días y 9 noches sobre un árbol, y en ese tiempo pudo tallar inscripciones rúnicas inspiradas por la naturaleza, y es de allí donde viene el poder mágico de las runas.runas de odin

Las runas simbolizan para el hombre misterio y paz, y representan un alfabeto que le permite ponerse en contacto con la divinidad. El Tarot Rúnico esta constituido por un arcano principal que consta de 24 runas cuyo significado es tradicional para la cultura nórdica.

Las runas están divididas en 3 grupos, donde se encuentran representadas 3 familias de 8 runas. Los nórdicos principalmente a través de sus chamanes dominaron el arte de adivinar el futuro a través del alfabeto y llevar estas predicciones a su gente, mucho antes de que se tuviera conocimiento de cualquier otra forma de escritura.

Significado de las runas que forman parte del Tarot Rúnico

tarot runico

Las runas como ya se ha mencionado anteriormente es un antiguo alfabeto, que fue utilizado por las culturas Celtas y nórdicas, donde la runa es definida como un secreto, el cual se puede interpretar como el ruido de una piedra cuando roza otra.

Cada runa tiene su propia interpretación y guarda un mensaje, que suele ser revelado por el que las interpreta y que este deberá relacionar con la historia del consultante o interpretado, abriendo puertas que de otra manera no se encontrarían a su alcance, manteniendo su mensaje oculto.

Runas:

Nombre Significado Breve Interpretación en la tirada de runas Interpretación cuando sale invertida
Fehu –

La riqueza

Ligada a la naturaleza y la fertilidad, su dibujo simboliza dos ramas creciendo de un árbol, y también dos cuernos de vaca. Su elemento es la tierra, ligada al mundo material y a la fertilidad de los campos Cuando la runa Fehu aparece en una tirada de runas es símbolo de ganancias y riquezas. La runa nos avisa de posibles contratiempos. Inestabilidad y pérdida.
Uruz –

La transformación

 

Es una runa positiva y potente, relacionada con la transformación y el cambio, exige fortaleza y decisión. Esta runa indica que la transformación tendrá lugar, pero la fuerza y el impulso no deben confundirse con la imprudencia. Hay una negación de los cambios, se es terco y no ese es consciente en la forma de actuar. Se deben afrontar decisiones tomadas
Thurisaz – Lucha y regeneración Representa la polaridad entre el bien y el mal, La lucha entre fuerzas. Está asociada al dolor, a las consecuencias inevitables y al resultado de esas luchas Implica reflexiones profundas, en las que han de curarse heridas después de dolor y conflictos. El proceso que se está viviendo corre el riesgo de estancarse, o de acelerarse demasiado.
Ansuz –

La palabra y el

conocimiento

Apertura de mente y de los sentidos. Talentos más allá de lo habitual. Relacionada con la inspiración, con la información y con el conocimiento Llegada de buenas noticias. En forma de presentes, o comunicaciones. Es el momento de escuchar especialmente las palabras de los demás.  Situaciones que están bloqueadas. Malentendidos que se han producido fruto de la falta de comunicación.
Raido –

El viaje

Hace alusión a la transformación que se produce al realizar un viaje, el cual pudiera ser un viaje interior ante el cambio de paisaje y circunstancias Suele remitir a viajes y desplazamientos. Nos muestra la oportunidad de preparar el viaje debidamente. Viajes o travesías frustradas. Caminos que se han truncado y que en este momento probablemente no puedan ser tomados.
Kano –

La luz

Permite ver las cosas con más claridad y perspectiva, impulsa a la acción. Una antorcha que se enciende en la oscuridad. La luz ilumina nuevas perspectivas y renueva aquello que debía revisarse.  Pérdida de una oportunidad, falta de claridad en determinados aspectos que sería conveniente revisar
Gebo –

El regalo

Relacionada con el encuentro o la recepción de algo positivo. Abrazar el acto de recibir. Momento de encuentros, ya que de ellos pueden salir valiosas asociaciones. Dar y recibir son dos caras de la misma moneda
Wunjo –

La conquista

Conquista, logros, metas. También la felicidad y gloria conseguidas tras haberlas alcanzado.  Puede significar la ganancia de bienes materiales o un crecimiento espiritual. Los objetivos no serán fáciles de alcanzar. Bajo nivel de confianza y hay miedos que surgen.
Hagalaz –

La tormenta

Adversidades que se encuentran en el camino y que dificultan o dañan a las personas que las encuentran. Existen dificultades en el camino, y que van a presentarse situaciones de destrucción en algún sentido. Así como de hostilidad y exigencia. Se lee exactamente igual en los dos sentidos.
Nauthis –

La prueba

Tiempos difíciles, en los que existen carencias o riesgos. Fracasos, contratiempos, algo que deja o ha dejado de salir bien de algún modo. Sacar provecho de las adversidades que han llegado, aparecen o tendrán lugar para salir fortalecidos.
Isa  –

El invierno

Invita al recogimiento y a no salir afuera por las inclemencias que pueden encontrarse. Momento de un recogimiento positivo y oportunidad de crecer. No existe posición inversa para esta runa
Jera –

La fecundidad

Remite a los ciclos, y a como se puede sacar provecho de ello. La humildad es fundamental para aprender cada día, y es contraria a la soberbia Obrando con trabajo y coherencia los éxitos llegarán No tiene posición invertida
Eihwaz –

La integración

 

Remite a la importancia de integrar en un todo nuestras líneas vitales. La aceptación del pasado, estar preparado para el presente y apuntar hacia el futuro. El crecimiento se produce de forma paulatina. Las decisiones que se tomen deben por tanto ser medidas y maduradas antes de llevarlas a cabo. No tiene posición invertida
Perth-

Lo que no se ve

Remite a cuestiones ocultas Situaciones en las que falta uno o más elementos por desvelar. Contratiempos
Algiz –

La protección

Protección del hogar y la naturaleza. Se la relaciona con la amistad y con la familia. Invita a enfrentar las situaciones, aunque impliquen dificultad. Llegada de influencias y situaciones negativas
Sigel –

La conexión

Relacionada con destrucción, el peligro y la dificultad. Una advertencia ante el orgullo y la presunción. No tiene posición invertida.
Teiwaz –

La voluntad

Remite al coraje, a la valentía y a la conquista. Éxitos y buenas noticias, en mayor o menor medida. Llegada de algún obstáculo, o un posible fracaso. Previene de la soberbia y la imprudencia. 
Berkana –

El florecimiento

Fertilidad Llegada de buenas noticias, nacimientos, bodas o cualquier evento que lleve al hogar alegría y crecimiento familiar. Prestar atención a las cuestiones familiares. Necesidad de volver a plantar.
Ehwaz  –

El movimiento y los lazos

Energía, nobleza, gracia y belleza Llegada de cambios y buenas noticias. Un esfuerzo y cambio de rumbo en su obtención.  Invita a mantener una actitud positiva frente a las dificultades. 
Manaz –

La esencia

Se vincula con la humildad y la prudencia. Época de crecimiento interior y rectificación. Cambios eficaces y significativos Falta de control sobre situaciones externas
Laguz –

El agua.

Permite alcanzar lo no evidente invita a vivir más conectado a la intuición y las emociones,  momentos de inspiración creativa Invita a moderar el pensamiento y la actuación intuitiva.
Inguz –

La fertilidad

Impulsa a la puesta en marcha de acciones para periodos fértiles Cambio de ciclo en algún aspecto importante.  No tiene posición invertida.
Dagaz –

El amanecer

Cambios repentinos y transformación profunda. apostar por aquello que se quiere verdaderamente No tiene posición invertida.
Othila –

La familia

Ligada al sentido de pertenencia. Tanto en el plano familiar como en el relativo a propiedades, como casas y otras riquezas. invita a la reflexión sobre las propiedades Hace referencia a la importancia de tener en cuenta el entorno para avanzar. invita a la adaptabilidad y a hacer un esfuerzo de desapego.

Algo que considerar

Debemos considerar que el Tarot Rúnico como cualquier otro oráculo es solo un instrumento que busca ponernos en comunicación y en sintonía con el mundo astral y de lo oculto, y lo que nos indiquen nunca representa una sentencia final, por lo que no debemos aferrarnos a una respuesta, ya que esto nos impedirá desarrollar nuestra propia intuición.

Ir arriba