tarot gotico

Tarot Gótico

Tarot Gótico, una obra de arte de la cartomancia tarot gotico

El Tarot Gótico, también llamado por algunos el Tarot de los Muertos, es un Tarot que nace en la subcultura gótica de los años 70 en el Reino Unido.

Es un Tarot envuelto en misticismo y secretos que se centra en la persona, viendo sus problemas y señalándonos el camino de cómo poder ayudarla.

Es un Tarot que nos transporta al mundo de los muertos, que a través de su simbología busca darnos una explicación de las cosas en el mundo real.

Conseguir información sobre este tipo de Tarot no es fácil, dado que gran parte de la misma es reservada por el autor a los poseedores del Tarot e iniciados.

El Tarot Gótico es una excepcional baraja gótica la cual ha sido hermosamente dibujada por el conocido artista Joseph Vargo. EL mazo está compuesto de 78 cartas; tal cual como sucede con la mayoría de los juegos de cartas que son usados en el Tarot.

Este mazo nos aproxima a un ambiente gótico oscuro con imágenes de fantasmas, ángeles vampiros y gárgolas.

El Tarot Gótico es un mazo excepcional que nos muestra el trabajo artístico de Joseph Vargo y el cual viene con un folleto que nos sumerge de manera impecable en su conocimiento simbólico, el cual fue escrito por Christine Filipak.

Una breve mirada al autor del Tarot Gótico

Desde comienzo de la década de los noventa del siglo XX, el nombre Joseph Vargo ha sido sinónimo de cultura y fantasía gótica.

El diseño de sus hipnóticas imágenes oscuras ha adornado las portadas de revistas, productos discográficos y libros, así como el de innumerables otros objetos, entre ellos las cartas del tarot.

Joseph Vargo es un destacado compositor y músico, que ganó fama y reconocimiento mundial gracias a su banda Nox Arcana y a los muchos proyectos musicales en los que ha participado y producido.

Fuera de su arte y música, Joseph Vargo es también reconocido por ser un autor consumado, el cual ha escrito numerosos artículos, cuentos y libros.

Es este mundo lleno de escalofríos y terror, cubierto de la niebla que Joseph Vargo suele proporcionar, llena de vampiros melancólicos, fantasmas tristes, gárgolas vivas y otras criaturas de la noche, le han hecho merecedor de un inmenso y leal seguimiento, en especial entre los amantes de lo gótico.

Joseph Vargo nos invita a entrar en un mundo de torres embrujadas llenas de misterio y terror, criptas prohibidas, espíritus inquietos y vampiros seductores.

A través de Tarot Gótico este maestro moderno de la fantasía gótica nos invita a Ingresar al profundo y misterioso mundo de la oscuridad y la luz.

La interpretación gótica del mundo a través de unas cartas de tarottarot gotico

El Tarot Gótico descubre nuestros miedos y complejos más profundos permitiéndonos acercarnos a aquello que preferimos rechazar ante los arquetipos de una sociedad que no nos permite ser.

El Tarot Gótico nos revela nuestro verdadero yo interior, nuestra verdadera magia interna.

En las cartas de este tarot están presentes todos los Arcanos mayores y menores que son tradicionales en la mayoría de los mazos de 78 cartas de tarot.

Cada carta del Tarot Gótico cuenta con una ilustración única y original que representa la interpretación gótica de Vargo del tarot tradicional.

Imaginemos que todo a nuestro alrededor está lleno de niebla y oscuridad, pero de una oscuridad donde la luz brilla, donde además encontramos un mundo de personajes apasionados, elegantes y sensuales caminando dentro de la niebla y la oscuridad de un mundo donde los corazones están llenos de oscuridad y de luz.

Ángeles, fantasmas, brujas, gárgolas, vampiros, hombres lobo, se encuentran entre los personajes que han sido impresos en las cartas y cada uno de ellos encierra una simbología que le da una interpretación a cada una de las cartas de una manera particular.

Al igual que muchas de nuestras creencias mágicas y mitológicas de la actualidad, la mayoría de los tropos se han originado en la era victoriana y el Tarot no es una excepción.

Vargo y Loriollo fuertemente influenciado por el romanticismo de los ocultistas de la época, difieren de las afirmaciones que señalan que la baraja del Tarot se originó en Egipto, sugiriendo sutilmente de que no existe evidencia arqueológica que vincule al Tarot con el antiguo Egipto, ni se pueden conseguir evidencias en las teorías que surgieron posteriormente sobre el origen del Tarot.

De esta manera, Vargo y Loriollo fueron marcando el camino  hacia la interpretación gótica del mundo, preparando el escenario para una obra que exige disciplina y respeto ya seas alguien que inicia dentro del esoterismo del Tarot Gótico, o alguien que practica el arte oculto en un mazo de Tarot.

El tarot Gótico ilustrado por Vargo en su estilo característico, refleja en cada una de las cartas, una sinopsis de 2 líneas de cada tarjeta que se encuentra descrito en las páginas del compendio explicativo de este tarot, el cual da un significado adivinatorio completo con un texto en negrita y expandido.

La tercera parte de su compendio describe en detalle todos los aspectos de muchas de las cartas desde la perspectiva del artista.

Los seguidores del tarot creen en que existe una conexión con las cartas entre el mundo espiritual y el mundo real, más cuando el mazo de tarot es tan inusual como lo son las cartas del Tarot Gótico.

Las descripciones completas que se encuentran detrás de cada carta, dan el conocimiento necesario para interpretar la elección detrás de las imágenes realizadas por Vargo y gracias a su estilo único es posible ayudar a que exista una conexión con las imágenes para que el lector de las cartas pueda aprovechar su intuición.

Algunas descripciones simbólicas de las cartas del Tarot Góticotarot gotico

El Tarot Gótico de Joseph Vargo es realmente un tarot con clase, y es el grabado en cada una de sus cartas lo que realmente hace que este mazo trascienda los límites del tema, ya que sus imágenes aunque dramáticas han sido trabajadas de manera muy delicada, haciendo que la oscuridad del inframundo sea un lugar misterioso y seductor.

Veamos de que manera el autor ha trabajado algunas de las cartas que conforman este Tarot Gótico:
  • El mago: Por lo general observamos la carta del mago en cualquier mazo del tarot tradicional, representada por un individuo. En el Tarot Gótico, el mago enciende fuego en un caldero que tiene una base de calavera, donde canaliza un rayo, mientras 4 almas encapuchadas esperan, cada una con un símbolo de los elementos.
  • La Suma Sacerdotisa: En este tarot parece una diosa egipcia, parada en un portal con forma de sarcófago. No se sabe si ¿Está bloqueando el camino o está llamando para que salgan?
  • La Emperatriz: Se encuentra en un ataúd, en la que se observa una puerta arqueada. Hay una expresión de sorpresa u horror en su rostro.
  • Temperancia: Esta representada por una mujer oscura preparando una poción embrujada en su caldero ardiente.
  • La Torre: En el Tarot Gótico, esta carta se muestra como una fortaleza custodiada por gárgolas. La cual permanece intacta mientras la luna llena pasa por alto el rayo que la golpea: la parte aterradora de esta Torre está en su sólida estructura externa.

Es demasiado ominosa, excepcionalmente resistente para resistir los poderes de cualquier espectro para escapar.

  • El Mundo: Asemeja un panel de piedra decorado en el cual se ven 2 ángeles y 2 demonios. Los ángeles llevan lanzas, que pueden usarse como estacas para atravesar el corazón del vampiro, y los demonios le ofrecen escudos adornados con esqueletos. Es una de las cartas con simbolismo más oscuro dentro del mazo.

Los Arcanos Menores se derivan en gran parte de las cartas de Tarot Rider Waite Smith, aunque el Tarot Gótico no es un clon de ese mazo. Como en muchos mazos, algunas cartas son más similares que otras

  • El 5 de Copas: muestra a un hombre encapuchado clavado por una calavera en la mano.
  • El 5 de Espadas: Un sonriente arlequín demoníaco se sienta en un trono rodeado por 5 espadas.
  • El 10 de Espadas: Muestra las espadas clavadas en el cuerpo vulnerable, en la estructura de un esqueleto que soporta el peso.
  • Reina de Copas: Una mujer sombría levantando su cáliz en la oscuridad de la noche.
  • 6 de Copas: Hay un fantasma blanco, sentado sobre una tumba grabada, leyendo un libro. La imagen, y su misteriosa luminiscencia, transmiten una nueva perspectiva sobre la nostalgia y sus encantos.
  • 8 de Espadas: En ella se encuentra una mujer apoyada contra un pilar, con un camisón muy elegante y un rostro embelesado que muestra su atracción por el mundo subterráneo, dándonos una razón por la que algunos se rinden con abandono. Es una cautiva demasiado dispuesta.
El Tarot Gótico nos muestra imágenes oscuras, las cuales están cubiertas por un borde negro, que realmente es el color apropiado para la temática que muestra.tarot gotico

Los trajes son estándar (varitas, copas, espadas y pentáculos), pero ilustrados con un estilo muy gótico.

La varita está adornada y puede parecer también una espiga, pero su reluciente empuñadura de rubí le da un toque de pasión y elegancia

La copa, está adornada con rubíes brillantes, lo que le da un toque medieval al encontrarse adornando un cáliz de plata martillado.

La espada también ha sido adornada con un rubí, mientras que el pentáculo, carece de una gema de cualquier color.

Siempre que desees consultar por una tirada de tarot del tipo que sea, es aconsejable acudir a un profesional  ya que su manera de leer, interpretar y trabajar lo que aparezca en la tirada, será mucho más profunda, eficaz y adecuada para ti.

No necesitas de una consulta con un tarotista de manera presencial. Una llamada por teléfono es una forma práctica y efectiva para una lectura de tarot online.

Y recuerda. El tarot es una herramienta para guiarnos pero siempre tenemos nosotros la última decisión que es tomar o no el camino que nos marca y sus consejos.