tarot de salvador dali

Tarot de Salvador Dalí

El Tarot de Salvador Dalí

 Salvador Dalí fue un reconocido artista español, considerado uno de los más prolíficos y versátiles artistas del siglo XX, el cual se le aprecia principalmente por su obra pictórica, ya que también incursionó con éxito, en la moda, la escultura, el grabado, la publicidad, la escritura y finalmente el cine.Salvador Dalí

En lo que respecta al cine, Salvador Dalí hizo apariciones de la mano de Alfred Hitchcock y Luis Buñuel. Es considerado uno de los mayores representantes del movimiento surrealista del siglo XX.

A principios de los años 70 del siglo XX, el artista Salvador Dalí se aventuró en el mundo del ocultismo, diseñando una mazo personalizado de cartas de tarot, donde se encuentra el y su esposa, Gala, como unas figuras místicas. 

Originalmente el mazo se crea para ser utilizado en la película de James Bond <<Live and Let Di>> del año 1973,  la  cual fue protagonizada por Roger Moore y la bella Jane Seymour, pero las cartas de tarot de Salvador Dalí nunca aparecieron en la cinta.

El tarot a través del tiempo siempre ha sido objeto de controversias, siendo en muchos casos herramientas de predicción de grandes maestros Tarotistas, de pensadores brillantes y poco o nada convencionales, pero también de un gran número de charlatanes, que lo que han hecho es poner en entredicho el poder de predicción del tarot.

Por tener el tarot un simbolismo arquetípico, para los artistas el atractivo del Tarot debería ser obvio. La mayoría de ellos, como psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, encuentran usos mucho más interesantes para el tarot que la adivinación.

Para Jodorowsky, el tarot es un elemento sagrado y una búsqueda psicológica profunda que funciona mediante la interpretación de códigos. Su pasión por lo desconocido y sobre todo por entender el tarot lo llevó a acumular más de 1500 tarots diferentes.

El origen del Tarot de Salvador Dalí

Tarot de Salvador Dalí

Albert R. Broccoli, en 1973, un conocido productor que tuvo a su cargo la producción de la película Live and Let Die  de James Bond, le pidió a Salvador Dalí  que creara un mazo de tarot para una escena dentro de esa película, ya que este se necesitaba como un accesorio para el personaje interpretado por Seymour, una psíquica que trabajaba para un peligroso narcotraficante.

Salvador Dalí aceptó la oferta y comenzó a trabajar en las cartas del tarot, tal vez impulsado por Gala, quien era su esposa, la cual encontraba cierta atracción por el misticismo. Este contrato fracasa, porque Dalí exigió un pago muy alto por crear este tarot, a pesar de que el presupuesto de la película era de $ 7 millones.

Dalí tuvo que ser sustituido por otro artista que pidiera una tarifa más baja, y este artista fue Fergus Hall, quien creó un mazo de cartas al que llamó El Tarot de las brujas, el cual  hizo una breve aparición en la película.

tarot de las brujas

A pesar de esto, Dalí continuó trabajando en su mazo, que finalmente luego de muchos desvíos creativos y un desordenado caso judicial finalmente se culminó y ofreció a la venta en el año de 1984.

El Tarot de Salvador Dalí, salió al mercado con un libro como complemento que incluía instrucciones sobre cómo usar el tarot y una descripción de cómo fue realizado.

Características del Tarot de Salvador Dalí

El mazo de 78 cartas del Tarot de Salvador Dalí combinan temas clásicos del tarot con los motivos característicos de Dalí: caras disecadas, rosas, hormigas y mariposas. Salvador Dalí representa la carta del Mago en el tarot, mientras que la carta de la Emperatriz está representada por su esposa Gala.

Tarot de Salvador Dalí

La carta del 10 de espadas de Dalí, que es la representación de la traición, la muerte de una relación o una puñalada, está representada por el asesinato de Julio César.

Tarot de Salvador Dalí

La Reina de copas es un retrato de François Clouet Elisabeth de Austria con un toque teatral, quien fue la reina de Francia (1571), a quien el artista viste de perilla y bigote.

Tarot de Salvador Dalí

La carta de la Luna está representada por el rostro de una mujer que mira hacia una moderna ciudad, mientras que la carta de la Muerte en el tarot de Salvador Dalí, es un cráneo siniestro en un ciprés flotante y cortado.

Tarot de Salvador Dalí

Como una forma de vengarse de los productores de la película  Live and Let Die, Salvador Dalí le dio a la carta del Emperador, la cara del actor Sean Connery, quien fue el primero en representar el papel de espía literario de Ian Fleming en la película. 

Para aquel momento Moore y Connery se encontraban en rivalidad pública, cada quien por su lado, criticando la manera en que desempeñó el otro de agente del servicio secreto en la película.

La percepción detrás del Tarot de Salvador Dalí

Suele suceder, que ante cualquier carta del tarot se suelen tener emociones que en muchas oportunidades nos dejan sin aliento, además de una vaga sensación de temor, como si al voltear cada carta, fuera también como un destello que nos abre las puertas de la percepción como por arte de magia. 

Los diseños de tarot de Dalí nos dan la sensación de todo a menudo cambian de manera impredecible, pudiendo cambiar de una percepción a otra de manera muy rápida. El Mago, representado por Dalí aparece de una manera poco usual y nada modesta, mirando con pena al espectador mientras está rodeado de algunas de sus obras más famosas.

Un gran porcentaje de los diseños de Dalí se perciben como collages de algunas obras de arte con significado histórico, como por ejemplo el hombre joven de Hilliard entre rosas, la estatua de Bernini del Beato Ludovica Albertoni, la muerte de Camuccini de Julio César y otros.

La intención de sus diseños en las cartas del tarot, era construir puentes que acercaran el pasado y el presente, y según lo dicho por Fiebig, y lo hace tratando de unir diversos esfuerzos artísticos que han tratado de superar las fronteras entre la posibilidad y la realidad, entre el espíritu y la obra, entre la vida y el arte.  

Es por este motivo que el Tarot de Salvador Dalí, parece bastante ambicioso para solo ser un mazo de cartas del tarot, de que según las ilusiones y los enigmas representados por Dalí, según lo que concluye Fiebig, representan un espejo; donde Dalí es el mago y es  talentoso, único y creativo.

Pero con mucha frecuencia estos collages de Dalí son como la técnica de corta y pega, la cual parece un equivalente visual de varias personas ocupando un espacio y hablando diferentes idiomas, pareciendo un torpe recordatorio de las animaciones de Terry Gilliam para Monty Python.

¿Cómo se interpreta el tarot de Salvador de Dalí?

La novedad de este tarot, no está en su interpretación sino en su diseño, ya que el interpretarlo no requiere de alguna técnica nueva o especial, ya que se interpreta de la misma manera como se interpreta cualquier mazo de tarot tradicional, en el que las interpreta tiene el poder de captar el espíritu en la carta y darle significado a las imágenes.

Esto implica, que la persona que tira y lee las cartas, debe tener una gran dosis de sensibilidad, que le permita captar el significado dado por el espíritu, para luego ser expresado en palabras.

Este esfuerzo no tiene nada que ver con memorizar las imágenes del tarot, sino captar la identificación y significado real de la carta, ya sea de manera individual o asociado a otro número de cartas que pueden ser influyentes para la carta principal.

Lo especial del Tarot de Salvador Dalí

El Tarot de Salvador Dalí cuenta con 78 diseños originales lo cual es como el sueño dorado de cualquier coleccionista, las cuales fueron logradas dibujando, pintando o fusionando Obras Maestras que ya existían, y es precisamente este detalle, lo que hace especial el tarot de Dalí, ya que no usó ningún símbolo o signo nuevo para diseñar este tarot.

Dalí hizo un collage con los viejos diseños de grandes maestros para crear otras, dándole un significado más profundo y otorgándole una realidad más amplia volcada al tarot.

He señalado algunos ejemplos, sobre los diseños únicos de algunas de sus cartas, vamos a ver otro ejemplo del arte de Dalí que encierra este tarot. En el 4 de espadas, se encuentra representado por la imagen de Jean Paul Marat, la cual fue pintada por Jacques Louis David en 1793, se ve extraída de su entorno atravesado por espadas.

Tarot de Salvador Dalí

El retrato es colocado sobre un fondo blanco, donde yace sin vida. Su mano parece sostener la hoja de una espada azul y blanca, mientras que tres parecen atravesarlo detrás de la imagen.

Recordemos que el Mago, el cual es representado por Salvador Dalí y la Emperatriz, el cual es representado por su esposa Gala, son referencias que dejan en claro, que tanto la realidad como la identidad de cualquier persona nunca son fijas, pudiendo combinar roles femeninos y masculinos, siempre y cuando se tenga su propia identidad.

Tal vez lo más importante del Tarot de Dalí, es que es más que un tarot, es sin lugar a dudas una obra de arte, de un grande como lo fue Dalí, y que por el hecho de ser arte, siempre se comprenderá conforme el punto de vista del espectador.

telefono tarot linea directa

tarot con visa

Ir arriba