tarot de los elementos

Tarot de los Elementos

Tarot de los Elementos. Los Cuatro Elementos en el Tarot

 Los 4 elementos (tierra, aire, agua, fuego) juegan en el tarot, un papel importante al interpretarlo y estos elementos están representados en el palo que se le asigna a cada una de las cartas de los arcanos menores del tarot.

Con estas asociaciones del tarot de los elementos, se  pueden ampliar las percepciones y al mismo tiempo las interpretaciones del tarot

El tarot de los elementos tiene las mismas correspondencias elementales que se tienen con los signos astrológicos, los cuales cada uno se encuentra regido por un elemento:

  • Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.
  • Aire: Acuario, Géminis y Libra.
  • Agua: Piscis, Cáncer y Escorpio.
  • Fuego: Aries, Leo y Sagitario.

El universo se encuentra regido por 4 elementos claves como lo son la Tierra, el Aire, el Agua y el Fuego, los cuales  rigen a su manera la existencia de todos los seres vivos. 

Cada carta de Tarot está asociada con cada uno de estos elementos. 

En una baraja de tarot hay 4 palos, en donde cada palo está conectado con la energía de estos 4 elementos, que describen tanto la función central, así como las cualidades de una cosa.

Todo en nuestro universo material pertenece a uno o más de estos elementos.

Entonces, un libro podría pertenecer a la Tierra debido a su presencia física, pero también podría pertenecer al Aire porque nos transmite conocimiento.

Los elementos – Arcanos Mayores – Arcanos Menores

todo sobre el tarot

Los arcanos mayores en las cartas del tarot suelen estar ligados a significados que denotan temas morales y espirituales superiores que parecieran ser difíciles de aplicar a la vida misma.

Pero esta no es siempre la norma, ya que a cada carta se le pueden asignar múltiples significados. 

Algunos mundanos otros profundos que sí pueden aplicarse fácilmente a la vida.

Los arcanos mayores se ocupan de la forma como se progresa mientras se vive, mientras que los arcanos menores del tarot son los que interpretan los detalles. 

Aunque no es la única forma de interpretar los cuatro palos del tarot, estos se pueden interpretar a través de los 4 elementos de la naturaleza, a saber: Tierra, Aire, Agua y Fuego.

Los 4 elementos

signos del zodiaco horoscopo astrologia

Como ya he mencionado, existen 4 elementos principales en el universo: Tierra, Aire, Agua y Fuego

Cada uno de estos elementos irradia su propia energía y da cuenta de un significado simbólico.  

Cuando hablamos del tarot de los elementos, es porque le estamos asignando cada uno de estos elementos a uno de los palos de las cartas del mazo.

Los 4 elementos es enseñanza antigua. Por años, se ha pensado que todo lo material en esta vida está íntimamente ligado a uno de estos elementos, sin ellos no habría mundo ni vida en él. 

Lo anterior tiene sentido cuando nos damos cuenta que sin la tierra no hay planeta, sin aire no se puede respirar, sin agua nada puede crecer, y sin fuego no hay Sol, y que esto daría como resultado, la no existencia de la vida.

Elemento Tierra:

Signos de tierra

 

La tierra la puedes tocar, es terrenal y tangible.

Crea los cimientos para que el planeta puede crecer y desarrollarse, apoyando y nutriendo las plantas y los árboles, porque se encuentra enraizada, fértil, solidaria y estable.

La tierra es un elemento femenino receptivo: absorbe nutrientes, rayos solares y luego usa esta energía para mantener la vida que crece a partir de él.

En el mazo de Tarot, el elemento tierra está representado en el palo del pentáculo

Las lecturas que se le dan a las cartas del Tarot que pertenecen al pentáculo, cubren el aspecto material de la vida, incluyendo trabajo, propiedad, dinero, negocios, comercio y otras posesiones materiales. 

  • Aspectos positivos:

incluyen manifestación, realización, prueba y prosperidad. Se ocupan del nivel físico o externo de la conciencia y, por lo tanto, reflejan las situaciones externas de su salud, finanzas, trabajo y creatividad.  

 Promueve la prosperidad, permite la producción y el crecimiento y se convierte en la base para construir cualquier cosa.

En un nivel más esotérico, los pentáculos están asociados con el ego, la autoestima y la autoimagen.

  • Aspectos negativos: 

incluyen ser codicioso, posesivo, excesivamente materialista, entregado en exceso, sedentario, despilfarradores y enfocado en la carrera en detrimento de otras prioridades de la vida. 

A menudo, lo que se requiere para contrarrestar estos aspectos negativos es un retorno a la naturaleza para asentarse y redescubrir lo que es realmente importante.

Elemento Aire:

tarot de los elementos

 

Aunque intangible e invisible, el aire siempre se encuentra en constante movimiento.

Este elemento puede estar quieto y pasar desapercibido, pudiendo convertirse en una ventisca o en una suave brisa y aunque puede ser fuerte y tempestivo puede limpiar y ser refrescante.

El elemento aire se correlaciona de manera simbólica con el conocimiento, el cambio, el poder y la acción. 

Es un elemento activo que circula y, por lo tanto, purifica, transmite los sueños y pensamientos. 

En el Tarot, el elemento aire se relaciona con el palo de espadas

Los significados asociados al palo de espadas están determinados por el cambio, el poder, la opresión, la acción, la ambición, el coraje, la fuerza y el conflicto. 

La acción desencadenada por el elemento aire puede ser constructiva o destructiva.

  • Aspectos positivos: 

Trata con el nivel mental de conciencia, el cual se centra en el intelecto y en la mente. El palo de espadas, refleja en el tarot el raciocinio presente en los pensamientos, las creencias y las actitudes. 

Simboliza lo frágil que puede ser el equilibrio entre el intelecto y el poder y la manera en que estos pueden usarse tanto para hacer el bien, como para hacer el mal. 

El palo de espadas necesita del equilibrio que puede darles el espíritu reflejado en el palo de varitas y  del sentimiento, reflejado en el palo de copas.

  • Aspectos negativos: 

Incluyen ira, culpa, juicio severo, falta de compasión y abuso verbal y mental. 

Nos puede indicar una persona que no cumple su propia función y que no está a sus verdaderas necesidades, lo que va a generar conflicto. 

Por lo general las reacciones emocionales a menudo aparecen alrededor del palo de espadas y nos muestra nuestras conductas emocionales a lo que está sucediendo. Lo que puede opacar el lado racional de lo que indican las espadas, actuando en consecuencia para bloquearlos.

Elemento Agua:

Signos de Agua

 

El agua es fluida, ágil y evoca los sentimientos, las emociones y la intuición. Como elemento es pasivo, como lo son las aguas poco profundas. 

Puede ser apacible o fuerte y destructiva. 

El elemento agua simboliza las emociones, los sentimientos, la fluidez y la intuición, las relaciones, la curación y la limpieza. 

Es un elemento femenino y nos muestra lo sutil que puede ser el poder que a menudo reside en las mujeres. 

El agua es un elemento adaptable, purificante, receptivo y fluido.

En el tarot el elemento agua se relaciona con el palo de Copas, cuyo significado simbólico nos llevan al nivel emocional de la conciencia, que se asocia al amor, los sentimientos, las relaciones y las conexiones. 

  • Aspectos positivos:

Está vinculado a la creatividad, la fantasía, el romanticismo y la imaginación.

Te dejas llevar por el corazón y no por lo que te dice tu cabeza, dando respuestas espontáneas y la forma como reaccionas a las situaciones cotidianas. 

  • Aspectos negativos: 

Se es excesivamente emocional o se puede ser desapegado y desapasionado, con expectativas poco realistas y se tiende a fantasear sobre lo que se espera que suceda.

Son probables las emociones reprimidas, o no tener la capacidad de expresarse de manera real, mostrando una falta de creatividad.

Elemento fuego:

Signos de fuego

 

Salvaje, ardiente, enérgico e impredecible, esas son las características del elemento fuego

Puede ser creativo para ayudarnos a cocinar alimentos o construir herramientas, o puede ser destructivo, como un incendio forestal devastador o un incendio doméstico.

El elemento fuego tiene un significado simbólico de energía, entusiasmo, pasión y sexualidad. 

Es un elemento masculino que refleja el impulso y la fuerza de voluntad de la energía masculina. Sostiene nuestras necesidades espirituales.

El elemento fuego está representado en el tarot por el palo de varas

Las cartas asociadas al palo de varas representan el pensamiento original, la espiritualidad, la fuerza, la inspiración, la energía primaria, la determinación, la intuición, la creatividad, la ambición, la expansión y las semillas a través de las cuales brota la vida.

  • Aspectos positivos: 

Las cartas del palo de varas que representan en el tarot el elemento fuego, alcanzan el nivel espiritual de conciencia, se concentran en el centro de tu ser.

Denotando la importancia que este tiene en tu vida, como un reflejo del ego, el entusiasmo, la personalidad, la autoestima, la energía personal, en fin, todo lo que nos motiva.

  • Aspectos negativos: 

Incluyen el comportamiento egoísta, la impulsividad, una falta de dirección o propósito, el desconcierto.

Hay investigadores del tarot, que están en desacuerdo con que el palo de varas represente al elemento fuego, prefiriendo que le sea adjudicado al elemento aire.

Realmente no existe mucha diferencia entre las atribuciones que otorgan estos dos elementos ya que estos se complementan entre sí.

telefono tarot linea directa

 

tarot con visa

 

Ir arriba